Tengo este asterias desde hace dos meses y la verdad no lo veo muy bien. Creo que está demasiado arrugado, tiene mal color y le ha salido una mancha marron.
Lo tengo en el exterior y le da el sol solo por la mañana y lo riego una vez a la semana.
¿Creeis que esta bien?, yo lo veo un poco estropeado.
ufff. La mancha marrón casi en el ápice no tiene ninguna buena pinta!!!
Lo de regarlo una vez a la semana me parece demasiado... son cactus, que sufran!!! que pase más sed... Te diría que lo sacaras de la tierra y tuvieras las raíces secándose un par de semanas para ver qué tiene... a ver si las raíces las va a tener podridas o algo....
A ver que dicen los compañeros, pero yo no le veo muy buena pinta al asunto...
Yo diria que tiene algun problema en las raices pq si regandolo 1 vez a la semana está así de deshidratado.... Durante el verano yo también los riego semanalmente (no siempre...) pero los tengo en un sustrato mineral casi 100%. Lo de la mancha arriba: dale con algún funguicida por si a caso, no tiene porque ser fatal.
Saludos
Hola, Miguel.
Sí que tiene mala pinta, sí, sobre todo si tiene las raíces o el cuello dañados.
De todos modos, no te desanimes, porque es una planta muy difícil.
También hay soluciones heroicas, como injertarlo en Myrtillocactus o regarlo por inmersión teniéndo lo diez minutos en un recipiente con agua.
A ver si me sé explicar, los asterias crecen en pastizales y en la época de lluvias (sobre todo mayo y septimbre) quedan hasta inundados en el lodo. Entonces es cuando chupan agua y mantienen sus reservas para la zona seca. Por tanto necesitan riegos abundantes muy espaciados. Si no reciben agua suficiente cuando toca, quizás no puedan desarrollar su raíces. Vamos, que hay que ir mucho cuidado con los riegos, pero con su frecuencia.
Aunque hay en el foro gente más entendida en astros como José Ramón, Miguel Mestre, José María, Jaume... que te pueden decir alguna cosa.
Saudos
Vicent
Creo que Vicent tiene toda la razón: Son plantas difíciles y yo sinceramente no sabría que consejo dar.Las explicaciones que da Vicent me parecen muy interesantes a ver si con ellas consigo un cultivo menos azaroso de los asterias.La verdad es que algunos me van muy bien y otros muy mal....y no de ahora sino desde tiempo ha.Así que voy a atenerme a lo que dice Vicent a ver si logro al menos uniformidad.
Un saludo cordial desde la islica.
jaume
Mira a lo peor no te agrada lo que te voy a decir pero en lo de que son unas plantas complicadas estoy con todos de acuerdo, pero también tengo que decir que una vez dañados son los peores enfermos, con agonias para ambos larguísimas, y ahora lo malo, yo cuando los veo así directamente corto raices si estan mal lo tiro, pero al contrario que a Jaume a mí últimamente me van de cine no se me muere ni afea ninguno, sustrato drenante con poca turba y riegos espaciados.
No creais tampoco que me dejo vencer al primer dolor pero no los aguanto en cien rincones aguantando que se pudran o mueran lentamente.
Hoy lo he sacado de la maceta y la verdad es que ahora estoy mas liado. Hoy lo he sacado de la maceta y la verdad es que las raices estaban bien. Tiene pocas raices pero las que tienen no se ven mal, aunque creo que no ha enraizado nada, desde que lo compre en Ortega hace dos meses. Lo tenia plantado en tierra especial para cactus de la que venden en los viveros y lo he cambiado a una mezcla en la cual el 80% es mineral. La verdad es que ahora no se si regarlo o no, porque las raices las he visto bien, y esta muy deshidratado. ¿creeis que lo deberia poner dentro de casa cerca de una ventana, o lo dejo fuera?, ¿lo riego, o lo dejo sin regar una temporada?
Yo te cuento lo que hice en un caso parecido al tuyo (ojo solo cuento mi experiencia y me resultó bien, eso no quiere decir que tu lo hagas, pierdas la planta y luego ser yo responsable)
Tenía un asterias como el tuyo. Lo desenterré y vi que estaba todo correcto pero estaba muy deshidratado por no seguir un regimen de riegos apropiado. Lo volví a plantar y lo regué por inmersión (lo dejé bastante tiempo metido en agua para que se empapara bien)
El cactus reaccionó e inmediatamente se infló como un globo.
Puede que a tu cactus le pase solo eso, que no ha tenido el agua suficiente y está deshidratado. Como se ha dicho antes a estos cactus no les gusta mucho el estar húmedos pero cuando necesitan agua hay que regarlos bien (en origen a veces se inundan completamente)
Ya digo que a mi esto me funcionó. Ahora tú mismo.
Hola Miguel.
comprueba el cullo del cactus, si tiene manchas marorres o negras, malo, malo. Si pesa poco, seguramente estara podrido por dentro
ponle un sustrato con bastante arena y sigue los demas consejos.
suerte y que lo saques adelante.