Pyrrhocactus flocossa, forma sin pelos

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
perrofantasma

Pyrrhocactus flocossa, forma sin pelos

Mensaje por perrofantasma »

Hola posteo esta flocossa sin pelos, aunque me genera dudas que sea la minor, dado que la flor es un poco más grande que la tipo, en fin, con las semillas bajo cultivo pasan muchas cosas....
Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

esperando os guste... Perrofantasma :twisted:

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
sebaestigma

Re: Pyrrhocactus flocossa, forma sin pelos

Mensaje por sebaestigma »

hola perrofantasma :mrgreen:

que linda esa flocossa....no la conocia sin lanosidad...esta muy bella.. =D> :mrgreen:

saludos

atentamente sebastian
:P

un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
ALEJO

Mensaje por ALEJO »

Concuerdo bella flocosa sin flecos al contrario de Seba en todos mis recorridos por viveros aun no me topo con la flocosa con pelos pero ya llegarala oportunidad.

Saludos Alejo

visita mi coleccion de cactus chilenos
Guivem

Mensaje por Guivem »

Que bonita :D , sólo la había visto con pelos (en fotos solamente, por acá no se consigue :? ). El color de las flores está de lujo.

Saludos. Guillermo.

Feroxcactus

Mensaje por Feroxcactus »

Perrofnatasma,
creo que hay una confusión, la planta que tu señalas es un Pyrrhocactus echinus, actualmente hay un enredo con el grupo paucicostata del cual yo también cai...pese a que la localización de la especie la conoces y esta no corresponde al sitio tipo de la especie....[b]es echinus[/b] Ritter.19963, taxon 12(1), 33 Las semillas llegaron con la antigua clasificación donde floccosa es una variedad de echinus y todo es un mismo saco, por lo que las plantulas obtenidas del primer sobre resultaron ser echinus y la delos sobres restantes floccosas, la variedad minor es una floccosa igualmente peluda pero de tamaño pequeño (3-4 cms diametro)y pareciera ser una forma más resesiva.

La especie en cuestion es solitaria, globular y á allongée con el tiempo de 6-9 cms de diametro, 8-14aigr, 1-8 aigc
Flor blanca avec une strie médiane rose.

Imagen

Pyrrhocactus echinus

Imagen

Pyrrhocactus echinus

También tendre Pyrrhocactus echinus v floccosa Ritter 1963, Taxon 12 (1), 32 extremadamente peluda en unas semanas, las plantulas van muy fuertes, minor tengo pero están en vigilancia (pocas)

Saludos
FEROXCACTUS

Juan Carlos

Mensaje por Juan Carlos »

M. Feroxcactus, vous êtes un expert habile des cactaceas chiliens. =D>
Cette plante de forts aiguillons provient de grains obtenues dans les dessus des collines de la vallée de Botija… il sera Neochilenia floccosa ?

Imagen

Merci beaucoup et pardonnez mon français désastreux.

perrofantasma

Mensaje por perrofantasma »

Uff tienes toda la razón Pablo, me suponia algo asi, afortunadamente, esta instancia sirve para aclarar errores, además veo que cada vez aparecen más foristas por aca, parece que la cosa esta más acogejedora y receptiva ante las dudas..
con noches más cálidas Perrofantasma :twisted:

Saber que no se sabe, eso es humildad. Pensar que uno sabe lo que no sabe, eso es enfermedad
Juan Carlos

perrofantasma escribió:afortunadamente, esta instancia sirve para aclarar errores,
Monsieur Quevedo... esta instancia al menos sirvió para que ud. conociera la floccosa sin pelos. Aprovecho la pasada por acá para corregirle otro gran detalle : el nombre correcto es Pyrrhocactus floccosus Ritter 1963

Au revoir

pescaomarino

Mensaje por pescaomarino »

Feroxcactus escribió: También tendre Pyrrhocactus echinus v floccosa Ritter 1963, Taxon 12 (1), 32
Saludos
FEROXCACTUS
HOla

feroxcactus, no tengo el libro de Ritter... pero mi gurú es google y éste no me dió respuestas sobre "pyrrhocactus echinus v. floccosa de Ritter"
según google... Ritter publicó las especies: Pyrrhocactus echinus y P. echinus var. minor el mismo año que Pyrrhocactus floccosus... y lo más cercano sería:

Eriosyce taltalensis (Hutch.) Katt. ssp. echinus (Ritter) Katt. var. floccosa (Ritter) Katt.

y aqui les presento a la "sin pelo con pelos"

Imagen

Imagen

u la la!

Feroxcactus

Mensaje por Feroxcactus »

Muchas gracias pescadomarino, la foto es muy buena y la planta también.
Tenemos algunas dudas como puedes observar.
Mis Pyrrhocactus echinus corresponden a individuos de semillas colectadas en la costa de Antofagasta (para no ser tan preciso) y a partir de una colecta realizada el 2005 por Sebastián (amigo cacturero) tengo una pequeña duda con esta especie, La primera duda es que Sebastián habiendo encontrado algunas plantas en Botija... las clasifico como Pyrrhocactus floccosus (algunos eran muy lanosos otros no)...pero... una de las camadas no presento lanosidad en la areola y pensamos que se trataria de la forma minor, sin embargo, después de unos años de cultivo y posteriores analisis creeo que es un Pyrrhocactus echinus en su emplazamiento más sureño y que comparte la misma distribución de floccosus.

En el libro de Ritter clasifica ambas especies en el taxon 12 con números 33 y 32 consecutivamente, este detalle aparece en el libro con más claridad donde Pyrrhocactus echinus y Pyrrhocactus floccosus serian dos cosas distintas pero clasificados el mismo año (1963)

Mi duda es que tengo una floccosa f. minor y esta presenta menos lanosidad y al igual que en la foto que muestras ese individuo tiene un par de bastagos lanosos lo que indicaria que es una minor, en el caso de los presentados por perrofantasma y mios no hay presencia de lanosidad y sin embargo, corresponde a la localidad de floccosus. y floccosus f. minor

La duda finalmente es si es una minor y ya o es una echinus es su distribución más sureña

Imagen

otra foto de la planta en cuestion, Pyrrhocactus echinus v/s Pyrrhocactus floccosus f. minor
Saludos
FEROXCACTUS

sebaestigma

Mensaje por sebaestigma »

hola :D

ejale yo tambien tengo a hora...... :o

Pyrrhocactus echinus.

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

ImagenImagen

saludos

atentamente sebastian
:P

un saludo a todos los cactuseros de chile y el mundo
ALEJO

Mensaje por ALEJO »

Muy bellas tus plantitas Seba y linda la tonalidad de sus flores no me cabe duda de donde provienen esas plantas

Saludos Alejo

visita mi coleccion de cactus chilenos
yazz

Mensaje por yazz »

Bien seba veo que ya pasaste el pincelito, muy lindas plantas nada que decir, se nota la buena mano.

un saludo

Saludos desde Chile .:Yazz:.
Juan Carlos

Feroxcactus escribió:Perrofnatasma,
creo que hay una confusión, la planta que tu señalas es un Pyrrhocactus echinus, actualmente hay un enredo con el grupo paucicostata del cual yo también cai...pese a que la localización de la especie la conoces y esta no corresponde al sitio tipo de la especie....[b]es echinus[/b] Ritter.19963, taxon 12(1), 33 Las semillas llegaron con la antigua clasificación donde floccosa es una variedad de echinus y todo es un mismo saco, por lo que las plantulas obtenidas del primer sobre resultaron ser echinus y la delos sobres restantes floccosas, la variedad minor es una floccosa igualmente peluda pero de tamaño pequeño (3-4 cms diametro)y pareciera ser una forma más resesiva.

La especie en cuestion es solitaria, globular y á allongée con el tiempo de 6-9 cms de diametro, 8-14aigr, 1-8 aigc
Flor blanca avec une strie médiane rose.

También tendre Pyrrhocactus echinus v floccosa Ritter 1963, Taxon 12 (1), 32 extremadamente peluda en unas semanas, las plantulas van muy fuertes, minor tengo pero están en vigilancia (pocas)

Saludos
FEROXCACTUS

Todo este bla bla que puede encantar a algunos novatos, no es mas que un montón de mentiras.
"Las semillas llegaron con la antigua clasificación donde floccosa es una variedad de echinus y todo es un mismo saco, por lo que las plantulas obtenidas del primer sobre resultaron ser echinus y la delos sobres restantes floccosas, la variedad minor es una floccosa igualmente peluda pero de tamaño pequeño (3-4 cms diametro)y pareciera ser una forma más resesiva."

Lo anterior da a entender que las semillas fueron sembradas por Feroxcactus, lo cuál es absolutamente falso: Esa planta y muchas otras que ha mostrado provienen del vivero de Sergio de la Cuadra..... El señor Gross es simplemente un hábil comerciante buscando novatos que le permitan lucir sus "amplios conocimientos" y de paso engrosar sus bolsillos
La siutiquería de darle a su amiguo algunas caracteristicas en francés :oops: .... bueno, el mal gusto no lo inventamos acá.

Pyrrhocactus echinus. Esta planta se la compré a Sergio de la Cuadra, de su producción..... ¿se parece algo a la que da nombre al post?????
Imagen
Imagen
Y para que este posteo tenga algo de aporte: les cuento que mucho más al sur de la manoseada Caleta Botija hay un lugar donde conviven los Pyrrhocactus paucicostatus tipo con los echinus

:wink:

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

Imagen

Juan Carlos

Como dice la sabiduría popular "No hay peor ciego que el que no quiere ver"......

Hombre....Pancho, tú si que tienes experiencia en moderar foros :D

....y en publicar privados.... a ver si un día alguién se anima a publicar alguno de los tuyos....

---- y en que nunca te lleguen los envios..... Sigo????

Nikechan

Mensaje por Nikechan »

Bueno, primero que nada yo me declaro un incompetente clasificando plantas chilenas, cosa que me da bastante vergüenza. Pero de a poco me gustaría aprender bien a clasificar todas estas bellas plantas que forman parte de mi pais.

Esta especie en particular yo la conocí a travez de un libro, la forma peluda. Pero la conoci como Neoporteria echinus floccosa. Creo que es una maravilla y algun dia me gustaria poder conseguirme una y poder propagarla como corresponde.

Aca una imagen del libro, que podra parecer ridiculo pero por razones de ética propia decidi borrar la zona de distribucion. Aunque buscando en internet es muy facil encontrarlas de todas formas.

Imagen

Hasta el momento solo he tenido la suerte de ver las formas sin "pelos", pero me encantaria poder ver una de las de la foto =P
Quizas sirva de algo la foto, quizas no sirva de nada, pero quize dejar mi granito de arena =)

Martin -.

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

Nike, buen aporte, esa planta se ve harto más peluda que las demás!!

será por la forma de cultivo?

de todas formas es una planta bien bonita

No te avergüences por no saber, de apoco se va aprendiendo :D

Juan Carlos

Acá va una de la especie tipo, Nikechan,... Y tiene hoy en día muuuuucha descencencia.

Imagen
Saludos

Nikechan

Mensaje por Nikechan »

Wow!!! que genial la planta!! =D>

Responder