hola
la identificacion es correcta, las primeras son riparia, la 3a es tenebrica (segun Maechler y Walter; pues Kattermann no acepta la riparia como "diferente")
pero hay un "P E R O..." segun la publicacion de Helmut Walter y Wendelin Maechler, en CactusWorld, Vol. 24 Nº3, 135:143, Sept. 2006 los autores dicen en el SUMARY: "Comparaciones de la información macromorfologica y biogeográfica de las 3 taxas mas sureñas en
Eriosyce subgénero
Chileonapina resultan en la descripción de una nueva subespecie de
E.
napina (Phil.) Katt., llamada
E. napina ssp. riparia W. Mäechler & H. E. Walter, del valle de Choros, Prov. Elqui, Chile.
Principalmente por motivos de sus caracteristicas únicas de la semilla y su preferencia del habitat."
Los autores enlistan unas diferencias entre ssp.
riparia; ssp.
tenebrica y ssp.
fankhauseri.
*La FLOR de
riparia: Estilo y piso del nectario de color amarillo, lanosidad marron claro.
La FLOR de
tenebrica: Estilo y piso del nectario de color rojo; lanosidad (mayormente) blanca.
*Tambien la
riparia tiene mamilas (o tuberculos) redondeados de 3 a 6 mm. de diametro, quilla ausente.
La
tenebrica tiene tuberculos romboidales, de 5 a 10 mm de diametro, con quilla presente.
Al final yo reconosco a la riparia de la tenebrica (y de la fankhauseri), por que la riparia tiene menos mamilas, son mas grandes, redondeadas, espina negra pectinada, algo gruesa... por el color de la flor ya casi ni me baso ya que he visto tenebrica y riparisa con flores rojizas y tambien amarillas-limon...
aqui van mas datos:
descripcion original de
Eriosyce napina ssp. riparia
en ingles
aqui una riparia JA40 de flor roja
aqui la tenebrica JA07

JA07 con Florencia
mis semilleros (a la derecha JA50 tenebrica; a la izquierda JA40 riparia)
y aqui JA40 injertosis
JA50 tenebrica
JA40 riparia
JA75 fankhauseri
y aqui pueden bajar todo el reportaje del CactusWorld!!!
http://rapidshare.com/files/213359799/RIPARIA.zip
saludos!
JuanPablo