Nacho Charle (Madrid, España)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Re: Nacho Charle (Madrid, España)

Mensaje por Lorette »

Les cambio con gusto la lluvia y la nieve por nuestra sequía: aquí nos están racionando la electridad un día sí un día no porque se está secando nuestra represa principal y a nadie se le ocurrió que había que tomar medidas :?

Saludos

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Yo te la cambio con gusto, puesto que tanta lluvia es a lo que está acostumbrado tu pais.

Por cierto, no sabia nada de ese tema. Nosotros hemos tenido muchos años de racionamiento de agua, sobre todo en los años noventa. Una sequía que duró creo que cinco años...

YAMAL

Imagen
Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por Nacho »

Este año ha sido malo, malo, cactuseramente hablando supongo que el agua habrá venido bien para alguien, plantas que se han quedado fuera varios años han caido, entre ellas esta microdasys pallida

Imagen

esta microdasys rufida con el mismo frío pero mucha menos agua (esta más a cubierto) ha aguantado como una campeona

Imagen

Creo que me ha sobrevido el pie con lo que esta primavera renacerá con más fuerza y los otros pues ya se sabe ... esquejes.

Saludos

p.d. llevamos cinco días sin agua =D> =D> =D> =D>

Floracactina
Ubicación: Buenos Aires, Argentina. - Clima: Templado lluvioso.
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Floracactina »

=D> =D> =D>

Flora :๋๋•๋
Nacho

Mensaje por Nacho »

He sacado al exterior unas poquitas, las que quiero que despierten antes de la media, y algunas están francamente arrugadas, se habrán reducido a la mitad, en el post de la Maihueniopsis nigrispina se ve muy claro.

Las he pulverizado con la manguera y así lucen algunas.

Imagen
Imagen

Tephrocactus bolivianus var gigas ¿? con unas espinas de más de diez centímetros, no hay quien se acerque a él

Imagen

Tephrocactus weberi, tiene las espinas más pequeñas, pero... tiene cien veces mas. :lol:

Como hice las fotos con una compacta y con poca luz, no hay muchas fotos presentables.

Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

He sacado al exterior unas poquitas, las que quiero que despierten antes de la media
¿Alguna razón especial para esa preferencia? :roll:
¡Precioso el T. weberi!

saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Lorette escribió:...¿Alguna razón especial para esa preferencia? :roll: ...
No todas las plantas tienen las mismas necesidades, por ejemplo no voy a sacar los Astrophytum del garaje porque se helarían,

Las más duras, siempre en general, son las opuntias y necesitan irse espabilando ya, alguna helada esporádica no me asusta, aunque hay especies que son delicadas y se pueden helar. (i.e. Opuntia galapageia :lol: )

Las mammis y los feros, están a punto de salir también.

Los últimos son los de raíz tuberosa, no quiero lluvias y que luego no se sequen bien.

Este año voy a abonar solo con humus de lombriz.
Diámetro de la maceta 60 o 70 cm.
Diámetro de la maceta 60 o 70 cm.
A302 Aloe pendens Forsk. 2010-03-15 01 - Copy.jpeg (45.09 KiB) Visto 3742 veces
Así va ya el aloe variegata.

Saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Esos Tephros están espectaculares Nacho. Guaposssss, guaposss.

Nacho

Mensaje por Nacho »

Aprovechando que llevamos unos días de sol, he empezado a regar
Primeros riegos.JPG
Primeros riegos.JPG (44.63 KiB) Visto 3729 veces
Saludos

Lorette

Mensaje por Lorette »

:shock: :shock: :shock: ¿¿¿¿¿WHAT????? :shock: :shock: :shock:

:lol: :lol: :lol:

Yamal

Mensaje por Yamal »

Felicidades, veo que has ascendido de clase social y sin avisarnos !!!

JAJAJAJA

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal, no he ascendido de clase siempre estuve en la misma :lol: :lol:

En la siguiente foto estoy con mi ayudanta, después de la faena.
Exteriores 3.JPG
Exteriores 3.JPG (41.09 KiB) Visto 3719 veces
Lo que me llevo un poco más de trabajo fue sacar las macetas, pesan demasiado... pero hacía tan buen día
Exteriores.JPG
Exteriores.JPG (31.25 KiB) Visto 3719 veces
Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

Aunque sea un poco de "off topic" os dejo estas fotos de nenufares, el redondo (Victoria "Longwood hybrid") tiene un diámetro inmenso, son de Agosto de 2008

Imagen

Imagen

Imagen

Y ahora vamos al tema cactus, empiezan a cuasi florecer los Echinosoffulocactus o Stenocactus, así que dentro de poco empezamos con las flores, no olvidemos que mañana o pasado empieza la primavera.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

En realidad la clase social se lleva en los genes, no en la cuenta bancaria...

JAJAJAJAJJAJA

=D> =D> =D> =D>

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Este invierno he dejado fuera esta bandeja de mammillarias bocasana, que fueron plantadas hace dos años, están a resguardo relativo de las heladas, mínima de -7ºC y les da agua, no de pleno pero si suficiente cantidad.

Imagen

Imagen

Cuando las planté estaban todos los huecos llenos, pero el sol directo, el agua, y las heladas las han dejado reducido a la mitad aproximadamente.

He seleccionado cuatro de buen tamaño, y las he plantado en un tiesto grande, la idea es hacer un grupo bonito (las semillas vienen de una planta que perdí hace ahora dos años)

Imagen

Imagen

El resto las he plantado en tiestos pequeños para su engorde. (He descubierto esta forma de colocar las macetas me caben solo 39 en vez de 40, pero mueves las bandejas y los tiestos ni se inmutan)

Imagen

Con esta manera de cultivar se pierden plantas pero las que sobreviven son muy duras y aguantan practicamente de todo, y no suelen coger enfermedades.

Leyendo el post de Lorette donde dice que enraiza en arcilla expandida y hablando con Jabasi que dice que la pone en el substrato, estoy haciendo pruebas con ella a ver como me va.

Enraizodromo: Lugar donde se tiran los esquejes (si todo va bien saldrán con raíces en unos meses)
enraizodromo.JPG
enraizodromo.JPG (99.4 KiB) Visto 3708 veces
Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Me ha gustado la palabra, "enraizódromo"

"la calle del arraigo" (traducción literal del griego)

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal escribió:Me ha gustado la palabra, "enraizódromo"

"la calle del arraigo" (traducción literal del griego)
Pues que "arraigen bien", Cambiando de tema he estado viendo tus plantulas (bueno ahora mías), y no ha habido ni una sola baja, han aguantado los fríos del interior, bastante bien.

¿Os acordáis de la jardinera exterior?, pues tenía plantados unos bulbos y la verdad ni me acordaba de ellos, han florecido y me han eclipsado mis cactus, que por cierto hasta la fecha han sobrevivido... (no me lo creo ni yo)

Imagen

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Ahh que bien, eso te iba a preguntar, pues si no has tenido bajas... te felicito.

Yo espero no heber tenido muchas, pero no lo sabre hasta dentro de mucho tiempo porque ya no vivo en Sevilla.

JAJAJAJA

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

Historia de una Mammillaria supertexta.

Solo me quedaba este tiesto por trasplantar, de la antigua era, antes de la internet, por lo menos del boom.

Los hechos son los siguientes:

Año 2001 aprox. Vivía en un piso y el vecino de abajo se quejaba cada vez que regaba los cactus, que si mojas por aquí, que si mojas por allá, etc... imaginaros todos los alfeizares de las ventanas llenos de cactus. En aquel entonces tenía menos pero los tiestos eran más uniformes, etc... aún así debía de tener muchos por que todos los amigos decián que tenía "cientos".

Imagen

Entonces se me ocurrió una idea, tiestos sin drenaje (controlo el riego y ya está), dicho y hecho fui poniendo mis cactusitos en tiestos sin agujero.

Imagen

Este formato me gusto y empece a trasplantar (en aquella época se compraba en pesetas) y la cámara me la dejo una amiga (se la habián regalado en un viaje de trabajo a Japón, costaban unas 150.000 pesetas, 900 €, máxima resolución 1 mega), poca gente tenía conexión a internet y menos ADSL. Yo tenia cuatro o cinco libros de cactus y con esos identificaba lo que podía, imaginaros un día entero haciendo fotos de mis cactus....

Volviendo a la historia de la Mammi, la única foto que tengo de aquella época es esta (16 del 6 del 2002)

Imagen

Ocho años mas tarde lucía así... ¿guapa verdad?

Imagen

Al sacarla de la tierra, en su día no quité la tierra en la que venia cuando la compré y estaba dura como una piedra, me doy cuenta de que la pobre sobrevivía a mis cuidados, no al revés. La he quitado toda la tierra que he podido no quería dejarla sin raíces, el substrato utilizado era turba solo turba, por no tener no tenia ni piedrecitas debajo. Como esta al exterior muchas primaveras tenía que poner el tiesto inclinado para que eliminará el agua que rebosaba el tiesto.

Imagen

Para haceros una idea del tamaño la he fotografíado al lado del típico tiesto de 5 cm, del que salió hace unos pocos de años (costaban unas cien pesetas 0,60€ el cactusisto)

Imagen

Se quedará una semana reposando y curando sus heridas... Mientras yo pediré que me la identifiquen y en unas horas me habrán respondido desde cualquier parte del mundo, me compraré una camara con 12 mega pixeles por 60€, me descargaré un libro especifico sobre la serie supertexta, haré el substrato adecuado para ella...

Saludos

Estoy volviendo a mis orígenes menos cactus y más estéticos...
Última edición por Nacho el Lun Mar 22, 2010 8:48 am, editado 1 vez en total.

Nacho

Mensaje por Nacho »

Yamal escribió:Ahh que bien, eso te iba a preguntar, pues si no has tenido bajas... te felicito.

Yo espero no heber tenido muchas, pero no lo sabre hasta dentro de mucho tiempo porque ya no vivo en Sevilla.

JAJAJAJA
¿Donde vives ahora?

Si no se puede saber dímelo en privado.

Saludos

Responder