Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
entropia
Agradecimiento registrado.: 337 veces
Agradecimientos: 18 veces

Re: Lorette (La Gran Sabana, Venezuela)

Mensaje por entropia »

Hola.
Espectacular la floración de esa Mammi. Tiene que ser un placer llegar hasta ahí desde semilla. Cuanto tiempo tiene?

Espero que el pajarito salga adelante aunque lo tiene crudo con los gatos :|

Muy bueno el reportaje sobre el injerto del Astro. =D>

Saludos
Zephy

Mensaje por Zephy »

Hola Lorette

Que bonita esa Mammi, y de semilla :shock: Cuanto tiempo tiene?

Cactologo64

Mensaje por Cactologo64 »

Amigocha, ahora si me sorprendiste con esa Mammillaria schumannii, que linda, está de calendario, a caso es de... "aquellas semillas"???? :mrgreen:

José, no creo que ese Astro de tu hija sea injertado, yo mas bién pienso que algo le pasó al crecimiento y seguramente brotó y el brote creció mas vigoroso encima, ya e a pasado eso mismo y si parece injertado.

En el caso del Astro de Lorette solo lo hice por Compatibilidad, recuerda que no todos los cactus son compatibles para los injertos, por eso hay unos que son mejores patrones que otros, Además el que había usado primero era un híbrido con Ornatum, el cual es muy fuerte y resistente a casi todo... pero ya vez que no funcionó, por eso lo injerté sobre Mirthyllocactus que es iagualmente fuerte y resistente. Yo alguna vez usé esos híbridos de Miriostigma X ornatum para injertar Kabutos por que tenía muchas pérdidas de asterias y kabutos debidoa un hongo mientras que los hibridos de ornatum resistían todo y yo no tenía tantos mirthyllos disponibles, además pretendía que el injerto "no se notara" pues aunque no lo creas, estéticamente no me gustan los injertos, nunca me han gustado, pero los hago por sus múltiples ventajas...

Que lindo nieto le dejaron a Lorette, yo quiero verlo cuando esté emplumadito, por que ahorita se parece a Condorito ja ja ja

Felipe

JAB
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por JAB »

Hola Felipe, gracias por tu respuesta. Es posible que tengas razón y no sea un injerto, aunque lo parezca. Es posible que el ápice haya sufrido algun daño y haya rebrotado formando otro nuevo. Ya me ha pasado con otras especies. Quiero cambiarle el sustrato, cuando llegue el calor (si llega este año :twisted: ) y me fijaré bien. Un saludo.

Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

Hola ,
Gracias a tod@s por los comentarios
La mammillaria es de unos semilleros del 2006, y las semillas son de Felipe 8) ...
Gracias Felipe por tu respuesta a Jabasi, no sabía a ciencia cierta qué decirle, así que además de sacarme de la ignorancia también me has sacado de un aprieto :mrgreen:

Saqué el Astrophytum de la maceta para ver si estaba bien pegado y en efecto lo está: el trozo de Myrtillocactus está bastante deshidratado por la falta de riego pero a pesar de todo ha echado raíces nuevas, así que todo va bien :wink: ...Hoy lo he regado.

El "engendro" también va evolucionando hacia algo más parecido a un pájaro :lol:

Imagen

Imagen

Aún no he resuelto el asunto de las gatas y perras... :?

A otro tema...
Cuando comencé con esto de los cactus, por lo vistoso y atractivo de las flores, los Echinocereus y las Rebutias eran mis favoritos (ahora todos son los son #-o )
Me habían vaticinado que en mi clima nunca me florecerían estos géneros :( Eso me hizo meter algunas Rebutias en el refrigerador y florecieron... al año siguiente también lo hicieron y sin necesidad de refrigerarlas, y cada año florece alguna más: no son floraciones espectaculares pero ya es un comienzo:

Imagen
Rebutia albiflora

Imagen
Weingartia lanata

Con los Echinocereus me dieron aún menos esperanzas, hasta que floreció el primero hace unos dos años atrás

Imagen
Echinocereus triglochidiatus fa inermis

No ha vuelto a florecer desde entonces :( pero en cambio la semana pasada me floreció este otro

Imagen

Imagen
Echinocereus ¿stoloniferus?

Parece que el detalle está en que ambos están injertados en Hylocereus... :roll:
Ya me veo injertando a todos mis Echinocereus 8)

Y mientras vuelvo con más noticias les dejo este bichito trepando en la "cola de mono" (Hldewinteria colademononis o Cleistocactus colademono)

Imagen

Saludos

Nacho

Mensaje por Nacho »

El enjendro está muy gracioso, pero las arañas no me gustan nada.

En cuanto a las flores, pues tiene su merito hacer florecer sin frío, seguiré atento al enjendro.

Saludos

mila

Mensaje por mila »

Estan muy bonitas esas flores y el polluelo se está poniendo muy lindo aunque lo tiene dificil con los gatos :(
Me alegro mucho que estén dando resultado los injertos

Imagen
Cactologo64

Lorette

Recuerdas mi Enorme Super Kabuto X Capricorne que da las flores ralladas en rosa?

Pues me atreví a repetir la cirugía plástica :lol:

Y mira como quedó:

Imagen

Imagen

Como vas tu Enorme miriostigma?

Saludos: Felipe

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Te quedó fantástico Felipe :D Ese superkabuto es bestial =P~ ...
Hoy volví a sacar mi astro gigante para examinarlo, y después del riego del otro día es impresionante la cantidad de raíces nuevas que ha echado el myrtillocactus en apenas un par de semanas ,

Imagen

y también el Astro... :shock:

Imagen

Qué querrá decir esto?

¿Que no pegó bien? ¿que no está satisfecho con lo que le aporta el pie y quiere asegurarse más alimento o sustentación ?

Por lo pronto lo puse en remojo por 10 mn en fungicida porque veo unas manchitas anaranjadas que no me gustan nada en la unión y en las raíces ...

Imagen

(el ataque de los hongos ha sido frontal con la llegada de las lluvias y están haciendo estragos :evil: )

Imagen

Imagen

¿Qué hago ahora? :roll:

Saludos
Última edición por Lorette el Lun May 24, 2010 1:32 am, editado 1 vez en total.

Cactologo64

Siii que gusto... :mrgreen:

pues nada, simplemente le sobra energía para enraizar, acuerdate que no pegó en el primer intento y seguro comenzó su respuesta, de cualquier manera vivirá perfecto con ambas raíces y ten por seguro que la del Mirthyllo seguirá siendo mas fuerte y lo alimentará mejor... uff doble sistema radical siii le fué bien =D>

Ya plantalo de manera normal, y ya puedes tapar el porta injertos hasta donde quieras, incluso puedes meter parte del astro en el sustrato, solo procura poner un sustrato mas grueso y aireado del la unión hacia arriba.

Felicidades amigocha.

Ya te mostraré las cirugías que hice hoy je je je

Abrazos

Felipe

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Que cracks !!

YAMAL

Imagen
Nacho

Mensaje por Nacho »

¿Que pasó con el pájaro?

sl2

vitostarkiller

Mensaje por vitostarkiller »

Valla, parece que hace mucho tiempo no pasaba por acá!!
Qué producción de raices! :D :shock:
Cuéntame una cosa Lorette... si el astro desarrollara más raíces... no sería una opción bajarlo definitivamente del portainjerto? o acaso tan pequeño trozo de 'pié' le dará más vigor y crecimiento de lo que obtendría sobre sus raíces propias?
Según lo que dice el Dr. Cactologo (por lo cirujano) podría tener doble sistema radicular, pero igual me produce curiosidad...

En fin... esa duda me asaltó al ver el desarrollo tan masivo de la raíz.
Muchas gracias de antemano :)
y gracias por iluminarnos con tu diario!

Saludos!

"Life is full of cacti, but you don't have sit on them"

Mensaje por Lorette »

Hola Vito

Yo también pensé lo mismo que tú por eso esperé por la opinión de Dr. Cactologo :mrgreen: antes de tomar la decisión :La respuesta a nuestras dudas está aquí:
la del Mirthyllo seguirá siendo mas fuerte y lo alimentará mejor...
Tengo entendido que el Myrtillocactus es una planta muy resistente y de crecimiento bastante rápido, mucho más que el Astro, por lo que sus raíces harán un mejor trabajo con el Astro que las raíces originales.
Ya lo planté, ahora habrá que observar su evolución.

En cuanto al pájaro...
¡Ya voló! :)
O mejor dicho "saltó" del nido cuando sacaba unas malas hierbas en una maceta vecina... #-o
Así estaba los últimos días:

Imagen

Imagen

Apenas cayó al suelo, los alborotados padres y yo lo guíamos fuera del perímetro del jardín: aún no podía volar así que se fue medio saltando medio corriendo a refugiarse entre los matorrales. Ya no lo he visto más :roll: espero que haya logrado burlar a los diferentes depredadores que abundan por la zona.
Al menos yo cumplí con mi misión de protegerlo de mis depredadores domésticos :mrgreen: ...

Saludos

JAB

Mensaje por JAB »

Al menos yo cumplí con mi misión de protegerlo de mis depredadores domésticos ...
=D> =D> =D>
Aún se le ve muy inmaduro, pero ... a lo mejor ha tenido suerte.

Desde luego el Myrtillocactus es rápido y durííísimo. Es de los que aquí han resistido 13 grados C. bajo cero, en seco.
¡Suerte con el astro!. Saludos

mila

Mensaje por mila »

Hola, que bonito el Astro y que grande yo tengo uno muy parecido y no crece nada. En cuanto al pájaro no me atrevía ni a preguntar, se ve que lo cuidastes muy bien Lorette.

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Jabasi escribió:
Aún se le ve muy inmaduro
,

¡Sí! tan es así que cuando saltó pensé en volverlo a colocar en el nido pero el condenado se iba a la velocidad del rayo y no lo pude alcanzar :mrgreen: así que preferí corretearlo lejos de la casa.

Mila escribió:
Qué bonito el Astro y que grande yo tengo uno muy parecido y no crece nada
Justamente por eso es que no me animé nunca a desinjertarlo 8)

Saludos

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1464 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Que bonito el pajarito

Con un padre y dos madres.

YAMAL

Imagen
cheloortiz

Mensaje por cheloortiz »

lorette digno de un programa televisivo tu diario
no me canse de leer cada pagina, y sin duda sacare muchas ideas para mi proyecto futuro

felicitaciones

Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Gracias Marcelo! me alegra que te guste el diario y sobre todo que te sea útil :wink:

¡Es tiempo de cosecha!

Nunca imaginé hace unos años cuando compraba y también acudía a la buena voluntad de la gente para conseguir semillas, que algún día recogería yo mis propias semillas :D

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Y para terminar les muestro un caso de inmaculada concepción vegetal :mrgreen: :

Este gymno estaba solito con su flor y que yo sepa no son autofértiles :roll:

Imagen

Imagen

Imagen

Saludos
Última edición por Lorette el Dom May 30, 2010 4:01 am, editado 1 vez en total.

Responder