Maravilha do Brazil

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Roberto
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo
Agradecimientos: 1 vez

Maravilha do Brazil

Mensaje por Roberto »

Hace cosa de un año no pude resistir la tentación de llevarme a casa una planta que ví en una floristería. Qué otra cosa podía hacer: me guiñó el ojo y no pude resistirme! Era un cactus de navidad (Schlumbergera truncata). En realidad es un/a viejo/a cononcido/a, pero esta vez repleto/a de flores colgantes de un delicado color rosado, color menos frecuente de lo habitual en esta especie. Siempre he mirado estas plantas con cierta indiferencia, pese a que me gustan y pese a mi condición de cactófilo irredento. Tras varias semanas otoñal-invernales dentro de casa luciendo sus inagotables flores, finalmente parece que tras regalarnos la última se quedó exhausta, y fue entonces cuando la saqué al exterior, a un rincón olvidado de la terraza, dudando incluso de si tirarla o no a la basura. (Sí!! Confieso que pequé :mrgreen: !!).

Hasta que este pasado mes de septiembre me fijé en que la criatura apuntaba pequeños capullos en los artejos nuevos del pasado verano, y mi indiferencia se transformó poco a poco en creciente interés. Y así han ido engordando sus flores, hasta que hace unos 25 días se abrió la primera. Qué gozada! Porque las del año pasado no eran “mías”, pero esta sí lo era, como todas las que han abierto después (ved la foto, hecha hace un ratito.)
221110 010 [50%].jpg
221110 010 [50%].jpg (256.84 KiB) Visto 784 veces
He metido la planta dentro de casa porque donde estaba había demasiado sol y se estaba poniendo roja como un tomate (igual que nosotros cuando tomamos el sol en verano sin protección solar). Olvidé que es un cactus de selva.

A partir de ahora me declaro encendido admirador de esta popular especie y ya tengo otro motivo añadido para admirar a Brasil, país que además de su samba, sus bailes y música, además del fútbol y de su increíble naturaleza, es la patria de esta preciosidad. Entre otras muchas, claro.

Lorette
Agradecimiento registrado.: 1023 veces
Agradecimientos: 1430 veces

Re: Maravilha do Brazil

Mensaje por Lorette »

En efecto es poco común y muy bonito ese color rosa : no hay duda de que estas plantas (como muchos otros cactus y suculentas) son de las familias "mientras-menos-me-mires-mejor" y "haz-el-bien-y-no-mires-a-quién" :lol:
¡Enhorabuena!

Saludos

Roberto
Ubicación: Entre 39º-40º Lat. N, y 0º-1º lg.W, junto al Mediterráneo
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Roberto »

Lorette, en Venezuela tendréis también una flora muy rica en cactáceas epífitas, segurísimo. Sé que hay orquídeas maravillosas!
¿No se te ha ocurrido hacer tu colección especial de cactos autóctonos en algún rincón de tu invernadero??
saludos

Lorette
Agradecimiento registrado.: 1023 veces
Agradecimientos: 1430 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Rigo,

Aquí no hay gran variedad de cactus, ni siquiera de epífitos, y aunque no les he dedicado un sitio especial, sí tengo unos cuantos cactus autóctonos en mi lluviadero y éstos están con sus congéneres.
Estoy experimentando con algunos ejemplares puestos a la intemperie en un jardín de rocalla: ahí si tienen preferencia los autóctonos ya que se supone deben estar más adaptados a nuestro clima. Sin embargo no es garantía, ya que el suelos y el clima de la zona dónde vivo son muy diferentes al de las regiones de origen de esos cactus así como tampoco es el clima ideal para las epífitas, pero aún así algo se logra :D

Saludos

Responder