Turbinicarpus con varias dudas

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
Antonio
Agradecimientos: 1 vez

Turbinicarpus con varias dudas

Mensaje por Antonio »

Me gustaría mucho saber que especie es esta, por un lado creo que es viereckii ssp major, así los compré hace ya tiempo, pero me voy al libro de Turbinicarpus, y resulta que esa subespecie tiene la flor blanca :? , alguien sabe a ciencia cierta que son?
Aquí están

Imagen
Imagen

Ahora otra duda, estos dos son pseudomacrochele, identificados por Karel Rys,

Imagen
Imagen

Y estos, pueden ser la misma ssp. ??

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen
Este es el mismo que la foto anterior.

Se agradecerían los comentarios al respecto.

Saludos

Imagen
www.cactus-sol.comVentas on-line
EL CHAMAN

Re: Turbinicarpus con varias dudas

Mensaje por EL CHAMAN »

Hola Antonio el turbinicarpus viereckii normal es como el que muestras floreciendo y si el de forma major es de flor blanca de esta especie se parecen mucho a veces solo con la flor se puede diferenciar, el que si es mas diferente es el T. gielsdorfianus es mas raro y mas escaso en habitat.
El turbi pseudomacrochele todos son el mismo nada mas debes de checar de que localidad proviene la semilla, yo conosco 5 localidades diferentes en habitat de este turbi,hasta exite uno que florece blanco,varian algo en la espinacion y en algunos tonos de las flor,pero como te menciono todos son el mismo.
Ya los que si son diferentes son el lauserii,kraisianus y el forma minima.
Saludos

EL CHAMAN

Mensaje por EL CHAMAN »

Hola Antonio el turbinicarpus viereckii normal es como el que muestras floreciendo y si el de forma major es de flor blanca de esta especie se parecen mucho a veces solo con la flor se puede diferenciar, el que si es mas diferente es el T. gielsdorfianus es mas raro y mas escaso en habitat.
El turbi pseudomacrochele todos son el mismo nada mas debes de checar de que localidad proviene la semilla, yo conosco 5 localidades diferentes en habitat de este turbi,hasta exite uno que florece blanco,varian algo en la espinacion y en algunos tonos de las flor,pero como te menciono todos son el mismo.
Ya los que si son diferentes son el lauserii,kraisianus y el forma minima.
Saludos

Antonio

Mensaje por Antonio »

Gracias El Chaman, he vuelto a mirar el libro y es efectivamente como tu dices, además coincides con otro comentario que me han hecho al respecto.

Saludos

Imagen
vbueno
Agradecimiento registrado.: 5 veces
Agradecimientos: 52 veces

Mensaje por vbueno »

Bonitos turbos, Antonio.
Coincido con Cristian y contigo.

Mira, un pseudomacrochele subsp.pseudomacrochele comprado a Panarotto:
Imagen

Muy interesante es el sphacelatus:
Imagen
Turbinicarpus pseudomacrochele ssp pseudomacrochele sphacelatus

En cuanto al viereckii, esta es la forma tipo:
Imagen
Turbinicarpus viereckii

Y ésta es la forma de flor blanca, llamada major (en algunos sitios aparece como subespecie, pero no está reconocida como tal)
Imagen

Y éste es el gielsdorfianus:
Imagen
Turbinicarpus gielsdorfianus

Hasta ahora todo está bastante claro. Sin embargo, Backeberg describe un turbo parecido a ellos, el roseiflorus.

No se sabe el lugar de México donde se recolectó, nadie lo ha encontrado, quizás Cristian en sus aventuras lo descubra algún día (Cris, que envidia me das) aunque también es posible que no exista en la naturaleza, pues Backeberg lo describió a partir de ejemplares del vivero de Saint Pie (Pirineos franceses).
Dicen los entendidos que es un híbrido en tre Turbinicarpus viereckii o gielsdorfianus con lophophoroides.

Si observamos el xroseiflorus tipo, parece que es híbrido de viereckii:
Imagen
Turbinicarpus xroseiflorus

Sin embargo, el xroseiflorus de flor blanca se parece muchísimo al gielsdorfianus. Yo los tengo juntos y cuesta distinguirlos:
Imagen
Turbinicarpus xroseiflorus albiflorus

Saludos
Vicent

Antonio

Mensaje por Antonio »

Bueno, pues está claro que el que yo tenía como viereckii major, es solo viereckii a secas, tu pseudomacrochele ssp pseudomacroche es bicéfalo?, al menos dá esa impresión. En cuanto a los xroseiflorus ni siquiera los conocía, y es cierto que tiene mucho parecido al vierreckii por un lado, y al gielsdorfianus por otro, incluso me atrevería a decir que parecen dos híbridos diferentes. El sphacelatus todavía no he tenido la oportunidad de hacerme con alguno, tendré que vigilar a Panarotto más de cerca :wink:

Saludos y hasta pronto

Imagen
Antonio

Mensaje por Antonio »

Entonces este sí es el ssp major ??, ahora tendré que esperar a que vuelva a florecer para poderlo identificar.

Imagen

Saludos

Imagen
Responder