Agave xylonacantha

Para identificar plantas suculentas.
Responder
elbol
Agradecimientos: 2 veces

Agave xylonacantha

Mensaje por elbol »

Parece ser que esta especie es extremadamente variable o es que tengo distintas especies mal etiquetadas (que es lo más probable)

1-Imagen
este es de hojas estrechas y unos 60cm de diámetro

2-Imagen
de hojas más anchas y compactas 40cm

3-Imagen
Imagen
estos dos de hojas más finas, glaucas y ralamente espinadas estaban etiquetados como Manfreda xylonacantha

Un saludo

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 736 veces

Re: Agave xylonacantha

Mensaje por Yamal »

El que menos se parece es el último pero los demás...

De todos modos, el tema de las identificaciones sin no consultas con un experto, a ver que te dicen los expertos de aquí.

YAMAL

Imagen
lorquino
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por lorquino »

El tercero morfológicamente se parece al lechuguilla, aunque no en el color de las hojas que son azuladas, podría ser algún híbrido. Saludos.

Jaume

Mensaje por Jaume »

Y no podría ser tequilana ?
El cuarto, del que yo tengo uno, yo creía, sin ninguna seguridad que era el lechuguilla.
Lo que he observado , que como en otras muchas plantas, la exposición y otras circunstancias les hacen variar bastante.
Tengo plantas del mismo clon de A. que musetran morfologias bastante dif y q de no saberlo llevarian a una confusión.
Del primero afirman q existen estas dos variedades en el color. Yo verdí la " verde ".

Sl2 jaume

Desde Mallorca.
Jaume
leo25
Agradecimientos: 4 veces

Mensaje por leo25 »

Hola amigos. Yo creo que las dos primeras si que son Agave xylonacantha, es normal que se diferencien, tienen mucha variabilidad. La tercera yo diría que es Agave lophanta v. coerulescens y la ultima podria ser un lechuguilla o a lo mejor difformis, pero creo que mi apuesta sería por lechuguilla mas bien.

elbol

Mensaje por elbol »

Jaume, creo que A.tequilana puede descartarse.
Leo, respecto a lo de A.lophantha.v.caerulescens para el 3º tiene muchos boletos y el último podría ser A.lechuguilla pero viendo ejemplares de A.difformis por la red me hace dudar...
Debo reconocer mi completa ignorancia respecto al género Agave...
Leo ¿alguna web de referencia?

Un saludo

leo25

Mensaje por leo25 »

Una web interesante sobre Agaves es: http://www.agavaceae.com/agavaceae/agavhome_en.asp

elbol

Mensaje por elbol »

Gracias Leo, es una web muy interesante (ya la conocía) pero todas las fotos que muestra son de hábitat y para una correcta identificación de las plantas de nuestras colecciones (que muchas veces suelen ser jóvenes y 'malcriadas') echo de menos fotos de plantas en cultivo en sus diferentes estadios de crecimiento.

Un saludo

leo25

Mensaje por leo25 »

De nada amigo. En realidad no hay o yo por lo menos no conozco una pagina especializada con fotos de Agaves en cultivo, pero sería la mejor opción

Un saludo

elbol

Mensaje por elbol »

Leo, en esta http://n-s-succulents.co.uk/Agaves.php salen bastantes Agave de cultivo (no se si es rigurosa en los nombres)

Un saludo

leo25

Mensaje por leo25 »

Toni, conozco esa pagina y no es nada rigurosa, hay muchos errores, ademas las fisionomia de las plantas engaña mucho, porque estan cultivadas en Inglaterra y todas esta muy etioladas, ya que no tendran las suficientes horas de luz. Tienen una coleccion muy extensa, pero creo que deberian esmerarse mínimo en escribir los nombres bien y asegurarse de las identificaciones. Pero gracias de todas maneras, amigo Toni. Sabes que aun tengo una de aquellas Agaves filiferas compactas que me trajiste??, esta preciosa. Gracias.

elbol

Mensaje por elbol »

Leo, gracias por la info. no perderé demasiado el tiempo en ella.
Me alegra de que crezca bién tu A.filifera compacta. Yo a tu A.macroacantha verde le he sacado un par de hijos, por cierto hace un par de inviernos casi lo pierdo congelado, ahora lo protejo mejor en invierno.

Un saludo

leo25

Mensaje por leo25 »

Toni, me alegro que vaya bien tu macroacantha, y si, es verdad que hay que protegerlo, es delicado al frio, tanto el macroacantha verde como el azul, se van en inviernos duros, asi que mimalo, jeje, en cambio el filifera aguanta bastantes grados bajo cero, menos mal, porque ahora vivo en la Mancha y estoy perdiendo plantas por el frio.

Responder