Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
cactulith

Re: Francisco (Villacarrillo, Jaén)

Mensaje por cactulith »

Hola, antes de irme de vacaciones os dejo las últimas flores que han salido. Las primeras son de un Gymno horstii que el año pasado hizo un intento y se quedó en eso. Este año ha sacado dos preciosas flores color salmón-rosa. En la medida que he podido les he dado un poco de pincel y estoy esperando si ha habido suerte.
La otra es de una Rebutia sunrise que compré en primavera. Venia con un montón de flores, pero ya secas. Limpieza de flores secas, agüita, agüita y me ha sorprendido con una preciosa florecita.
Adjuntos
Gymnocalycium horstii
Gymnocalycium horstii
P7020121-11.JPG (115.79 KiB) Visto 4930 veces
Gymnocalycium horstii
Gymnocalycium horstii
P7020122-12.JPG (78.03 KiB) Visto 4930 veces
Rebutia sunrise
Rebutia sunrise
P7030113-03.JPG (136.69 KiB) Visto 4930 veces
Rebutia sunrise
Rebutia sunrise
P7030112-02.JPG (78.68 KiB) Visto 4930 veces

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
cactulith

Mensaje por cactulith »

Tejure, increible. Hace un par de semanas descubrí con asombro que tu pequeñita cabecita de rebutia habia formado dos pequeños retoños, y no solo eso sino que a la vez también había un par de capullos. Creía que me iría de vacaciones antes de que abriesen, pero esta mañana me ha sorprendido abriendo una. Si alguien me ayuda con el "apellido", se lo agradecería.
Saludos
Adjuntos
P7070114-02.JPG
P7070114-02.JPG (91.86 KiB) Visto 4922 veces
P7070113-01.JPG
P7070113-01.JPG (73.38 KiB) Visto 4922 veces

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Lorette
Agradecimiento registrado.: 902 veces
Agradecimientos: 1325 veces

Mensaje por Lorette »

¡Hola Cactulith! Están muy bonitas tus flores...
Tengo dudas acerca de la "sunrise": ni la flor ni la espinación me convencen demasiado...
Para la última, lo mejor es que la pongas en el apartado de identificaciones :wink:

Saludos

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 728 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

interesante diario, he visto que usas cobre en las semillas y no estoy demasiado de acuerdo, esta demostrado que retrasa el crecimiento en los semilleros, es mas recomendable el tisar o el tachygaren. el tisar. además es un polvo fino. para aplicar a la semillas en seco.

Una opción para no perder los semilleros en verano si no podemos atenderlos es dejarlos secar un lo y guardarlos en lugar fresco y seco, como las galletas.

Suerte.

Imagen
cactulith

Mensaje por cactulith »

Hola a todos
Ya estoy otra vez por aquí después de unos días de playa.

Lorette, el nombre de Rebutia sunrise lo puse porque era el que traía la etiqueta, de todas formas voy a hacer una selección para ponerlas en identificaciones.

Jesús lo del cobre en las semillas lo hice por recomendación de Yamal y teniendo en cuenta que por aquí no había otra cosa pues ….. De todas formas, este año no ha habido mucho trapicheo de semillas como el año pasado. El frio y el agua se ha alargado bastante.

Yamal, el baldianum creo que se ha recuperado (lo veía bastante difícil). Después del tratamiento de choque casi toda la parte que tenia “arrugada” Se está normalizando poco a poco y hasta se anima con flores. Los otros cuatro baldianum me tienen asombrado. Como no hacía calor empezaron a florecer un poco más tarde que el año pasado pero teniendo en cuenta que no han pillado casi nada de agua en todo julio, desde mediados de mayo están sacando flores y con los últimos riegos (lo pobres estaban bastante “encogidos”) creo que van a continuar.

Bueno organizaré un poco las fotos de las últimas adquisiciones y ya iré contando.

Saludos

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Yamal
Agradecimiento registrado.: 1463 veces
Agradecimientos: 686 veces

Mensaje por Yamal »

Que bueno, me alegro que haya ido bien, si está recuperando volumen es evidente.

Yo recuperé a sus padres que habían perdido las raices casi de un cascarón al que poco a poco con mucha paciencia volví a conseguir que echara raices.

El problema son los exentos, pero los que amacollan suelen ir mejor, los originales mios son uno exento y uno amacollado, ya quisiera yo que el exento amacollara pero parece imposible.

un saludo.

YAMAL

Imagen
cactulith

Mensaje por cactulith »

Yamal escribió:Que bueno, me alegro que haya ido bien, si está recuperando volumen es evidente.

El problema son los exentos, pero los que amacollan suelen ir mejor, los originales mios son uno exento y uno amacollado, ya quisiera yo que el exento amacollara pero parece imposible.
Yamal me he quedado a dos velas, aunque por el contexto intuyo lo de "exento" y "amacollan", explícame a qué hacen referencia.

Aqui algunas de las incorporaciones del verano. Por cierto me han declarado en casa una orden de alejamiento de todo puesto, tienda, vivero, etc o cualquier otro lugar donde vendan plantas. Suerte que estos los compré antes.

La primera foto es del baldianum enfermo. Está con bastante mejor cara.

La siguiente es un astrophytum, pero tengo una duda. Los nudum que he visto en internet no tienen puntitos blancos y este solo tiene unos pocos en las costillas. ¿Es nudum?

Con el siguiente Gymnocalyciun mihanovichii me queda la duda si es var. friedrichii. He leido que en la variedad fredrichii las flores se abren completamente y en el mio lo que se ve en la foto es lo máximo que se abrieron. Os comento que venia con cuatro capullos de flor (y señales de haber tenido bastantes sin abrir), se abrieron las cuatro a la vez, a falta de pincel me emplee a fondo con un bastoncillo y el resultado son tres frutillos de los que espero obtener semillas.

La siguiente es una Rebutia canigeralii, con sus espinas pegadas al cuerpo.

Por último dos Mammillarias, una elongata y la otra la pondré a localizar el nombre. Con lo pequeñaja que es desde que la compré no ha dejado de sacar flores.
Adjuntos
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
P8100120-01.JPG (124.02 KiB) Visto 4838 veces
Astrophytum myriostigma ¿nudum?
Astrophytum myriostigma ¿nudum?
2013-07-31 13.48.03-03.jpg (114.11 KiB) Visto 4838 veces
Gymnocalycium mihanovichii ¿?
Gymnocalycium mihanovichii ¿?
2013-07-31 16.19.19-07.jpg (91 KiB) Visto 4838 veces
Rebutia canigueralii
Rebutia canigueralii
2013-08-06 15.50.40-09.jpg (103.37 KiB) Visto 4838 veces
Mammillaria elongata
Mammillaria elongata
P8100122-03.JPG (123.99 KiB) Visto 4838 veces
P8100121-02.JPG
P8100121-02.JPG (100.86 KiB) Visto 4838 veces

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Yamal

Mensaje por Yamal »

Puff se nota tela que está mejor.

Me referia a exento a los que son solo una cabeza, y a los amacollados a los que tienen muchas cabezas :)

El myriostigma así lo he visto mas veces, yo creo que es hibrido de nudum con normal.

un saludo!

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Jajaja! Yamal y su vocabulario sofisticado :mrgreen: ... Tranquilo Francisco que yo también me quedé en blanco con lo de los "exentos" :lol: :lol:
¡Están muy bonitas tus más recientes adquisiciones!
El tema del Gymnocalycium mihanovichii v friedrichii tampoco lo tengo claro, no te puedo ayudar.
Lo de la orden de alejamiento...ten calma que eso prescribe más temprano que tarde :mrgreen:

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Por un momento me habeis hecho dudar de que hubiera usado la palabra correctamente porque me viene mayormente del vocabulario arquitectónico

3 Arquitectura.
Dicho de una construcción o elemento arquitectónico, que no comparte superficies verticales con otro

Pero RAE dice esto:

exento, ta.

(Del lat. exemptus).

1. adj. Libre, desembarazado de algo. Exento de cuidados, de temor.

2. adj. Dicho de una persona o de una cosa: No sometida a la jurisdicción ordinaria. Obispado, lugar exento.

3. adj. Aislado, independiente. Columna exenta.

4. m. desus. Oficial de guardias de Corps, inferior al alférez y superior al brigadier.

Bueno, una palabra mas que tenemos para enriquecer nuestros escritos :)

YAMAL

Imagen
cactulith

Mensaje por cactulith »

Hola,
quería comentar una de las sorpresas que me he encontrado al llegar a casa. Algunos pueden pensar que es una tontería porque están hartos de verlo, pero yo es la primera vez que veo el proceso completo (en ningún lugar en que he leído algo de las mammillarias habla de la formación del fruto, por lo que para mí ha sido una sorpresa). Por lo que respecta a cactus mi experiencia con frutos y semillas es solo con Gymnocalycium. En estas sale la flor y si hay fecundación se seca la flor y engorda el fruto lleno de semillas (no recuerdo ahora mismo niguna planta de mi entorno en la que no ocurra esto). Pues bien volvemos a la Mammillaria magnimamma. Aparte de que a las dos que tengo les han salido unos cuantos hijuelos (han amacollado) esta primavera han tenido un montón de flores rosas. Yo con la esperanza de obtener semillas utilicé en algunas ocasiones el pincel, pero al ver que las flores se secaban y no pasaba nada las dejé tranquilas. La sorpresa me la he llevado al regresar a casa y ver que casi un mes después una tenía tres o cuatro frutos y la otra ninguno. Y no solo eso (creo que los últimos riegos habrán influido) sino que la primera ya va por trece (creo que sacará más) y la segunda cuatro. La conclusión que saco es que algunos de los “tuberculos” en realidad son los ovarios de las flores que poco a poco van madurando y produciendo los frutos correspondientes. Por cierto ¿cuando están maduros y hay que recolectar?

Es gratificante aprender cosas nuevas a base de observar estas cosas con pinchos y seguir las indicaciones de los expertos. Por cierto Yamal si no tienen hijuelos son exentas y si los tienen han amacollado, ¿así queda claro?

Saludos
Adjuntos
Mammillaria magnimamma con frutos
Mammillaria magnimamma con frutos
P8120127-01.JPG (115.61 KiB) Visto 4806 veces
Frutos
Frutos
P8120129-03.JPG (94.02 KiB) Visto 4806 veces

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Yamal

Mensaje por Yamal »

Que chula la planta, pues puedes tirar de los frutos y si salen facilmente es que están bien. Pero con esa pinta estoy seguro de que te saldrán todos.

Algunas mammillarias maduran en verde, como la longimamma.

Bueno, si os gusta la terminología que yo empleo, genial, es un halago para mi que la useis :)

un saludo.

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

Yamal, no es que nos guste o no nos guste tu terminología , es que creo que no se usa en la botánica :roll: ...aunque nada te impide usarla si te gusta, la cosa es que los demás mortales te entiendan :lol:
Los términos que yo conozco para eso son "planta solitaria" o "planta cespitosa" :mrgreen:

Siempre es bonito ver cómo se forman los frutos: en algunas especies tardan muchísimos meses en aparecer e incluso hay unos que ni se ven.

saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, ahora estamos nosotros para comenzar a usarla en la botánica :)

YAMAL

Imagen
cactulith

Mensaje por cactulith »

Yamal, los frutillos estaban en su punto. Los recogí y les saqué las semillas (adjunto fotos). Con bastante paciencia les iba rascando las semillas con toda la parte "pegajosa", los dejé secar en una servilleta y después los recogí. Menudo montón de semillas de nueve frutillos. El "problema" es que a los tres o cuatro días de recogerlos volvían a tener entre las dos otros ocho más, los cogí hace un par de días y estoy esperando que terminen de crecer otros cinco o seis. No se cuando van a parar.
Otro que se ha sumado a la juerga es un baldianum (aun están sacando flores), uno de los hijuelos que sacó el año pasado le ha dado envidia y ha decidido que por qué no iba el a sacar una flor, y abajo lo teneis.
Adjuntos
Frutos de Mammillaria magnimamma
Frutos de Mammillaria magnimamma
P8130128-01.JPG (65.14 KiB) Visto 4750 veces
Semillas de Mammillaria magnimamma
Semillas de Mammillaria magnimamma
P8140130-02.JPG (78.32 KiB) Visto 4750 veces
Gymnocalycium baldianum
Gymnocalycium baldianum
P8180132-03.JPG (92.46 KiB) Visto 4750 veces

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Yamal

Mensaje por Yamal »

Ostras macho, que cámara mas bestia no? vaya foto mas buena del mazo de semillas de mammillaria, pero si parece mijo o algo de eso.

Lo que te voy a decir es un poco diablo, pero si las semillas de mammillaria no las vas a sembrar tu sino que las vas a regalar, lo mejor es pegarles un tajo a los frutos, un tajo longitudinal para que se sequen mas rápido y dejarlos secar. Luego los envias bien sequitos a sus destinatarios y que hidratandolos se lo curren para limpiarlos. De hecho secos sale mas facil la semilla que cuando están humedos, aunque requiere mas pasos si.

Hablamos, un saludo!!

YAMAL

Imagen
Lorette

Mensaje por Lorette »

¡Ha sido buena la cosecha Francisco! :D
Voy a discrepar de Yamal... es muuucho más fácil con el sistema de Francisco, no cuesta mucho hacerlo de esa forma y quien quiera que vaya a sembrar esas semillas lo agradecerá: nada tan engorroso como limpiar los frutos de Mammillarias cuando están todas las semillas empegostadas, ni siquiera hidratándolos, es una pesadilla :x ...

Saludos

Nacho
Agradecimientos: 5 veces

Mensaje por Nacho »

Otra forma de limpiar los frutos, espachurras (con cuidado) los frutos en agua y los remueves para que se disuelva la parte pegajosa, los cuelas en un filtro de café de los desechables de papel, lo dejas secar al sol retiras las semilla y ya esta.

Así tienes las semillas siempre listas para lo que sea.

Un saludo

Yamal

Mensaje por Yamal »

Bueno, retiro lo dicho, tengo experiencia con un par de especies, Lorette en cambio es la musa de las mammillarias así que todo está dicho.

YAMAL

Imagen
cactulith

Mensaje por cactulith »

La cámara con la que hice estas fotos es simplemente una compacta Olympus con un buen macro y estabilizador de imagen.

Lorette, estoy contigo en lo de sacar las semillas. El año pasado en un intercambio me llegaron algunos frutos secos de mamis y ni agua ni historias, al final los hice trocitos pequeños y los sembré así (y con una buena dosis de oxicloruro). Creo que al final les daré un baño de agua para terminar de limpiarlas y a esperar si alguien quiere semillas.

Nacho como aun siguen saliendo frutillos, los próximos los procesaré como has comentado y así me ahorro un paso.

Saludos

Francisco Fuertes
Villacarrillo
Jaén
Responder