¿Cómo se puede obligar a amacollar a Mammillarias que...?

Conversaciones sobre plantas Suculentas y cactáceas.
Responder
khalid monedero

¿Cómo se puede obligar a amacollar a Mammillarias que...?

Mensaje por khalid monedero »

¿Cómo se puede obligar a amacollar a Mammillarias que no suelen hacerlo...? Por ejemplo las herrerae y otras que tienen tallo solitario.

¿Tal vez cortando o dañando el ápice? ¿O eso puede provocar la muerte de la totalidad del ejemplar? Es que sería interesante saber cómo provocarlo. De ese modo pueden reproducirse injertando o intentado que enraicen las porciones. Espero todo tipo de contestaciones. Seguro que esmuy interesante para todos/as. Gracias.

Pancho
Agradecimientos: 1 vez

Mensaje por Pancho »

cortando el ápice es una forma fácil...eliminas la diominancia apical de la planta y estimulas el desarrollo de brotes laterales que luego puedes enraizar

TaTo

Mensaje por TaTo »

Los metodos mas normales de vivero de aqui, para que amacollen y de alli sacar plantas mas rapido es injertando en pies de crecimiento rapido del tipo hylocereus, etc.

Saludos

:) Sergio
Invitado

Cochinilla.....

Mensaje por Invitado »

Un metodo seguro pero muy arriesgado :twisted: :twisted: es inocular cochinilla o dejar que las hormigas visiten el cactus y la aporten......
En todos los casos en que he curado una Mammillaria de cochinilla, me ha amacollado, pero de una forma exagerada. Hasta una guelzowiana atacada que me modificó la flor, una vez curada, ha sacado tres brazos.......(No lo aconsejo, salvo si se tiene muy repetida :D :D , o un "cochinillicida preparado a mano)

nelo

Mensaje por nelo »

Soy nelo, no quiero que nadie cargue con mis opiniones.......No se porque ha salido como invitado....

khalid monedero

Gracias Nelo. Pero no entendí bien. ¿QUién produce el amacollamiento, el ataque de cochinilla o el producto cochillinicida? No será que el producto mata el ápice de crecimiento principal ¿?

nelo

Mensaje por nelo »

No, el amacollamiento se produce bien por las heridas que producen las cochinillas o mas bien creo que se trata por la inoculación de virus que producen estos chupadores.....

khalid monedero

Gracias de nuevo ¿Y no sería lo mismo pellizcando el ápice de crecimiento? ¿o eso podría matar la planta entera? Claro que supongo que también dependerá de las especies ¿no? No será lo mismo quitarle el ápice a una MAmmillaria pectinifera que a una herrerae. Me da la impresión que a la pectinifera le costaría mogollón tirar para adelante. Y una theresae, por ejemplo, sería muy fácil que amacolle con este procedimiento. Si estoy equivocado corrígeme por favor.

nelo

Mensaje por nelo »

Todos estos son procesos complejos que no dependen de una sola variable, sino de muchas y, por lo tanto, si bien por golpeteo mecánico, herida o succionado se produce alguna activación, puede que intervengan virus o manera de cortar las células de los meristemos o de las totipotenciales areolas.....en fin, los resultados parecen coincidir con heridas (granizo, heladas, insectos chupadores etc), bajo la influencia o inoculación de virus, pero podría ser simplemente una reacción ante la posibilidad de muerte del tallo principal, asegurandose así una pervivencia......

nelo

Mensaje por nelo »

Naturalmente, en las que por principio tienen predisposición a amacollar, el resultado es casi constatable en proporciones cercanas al 100%, aunque pueden provocar un amacollamiento en plantas que, naturalmente, no lo hacen casi nunca.....

khalid monedero

Gracias. Veré si me atrevo a experimentar y os lo cuento.

thelocactus

Mensaje por thelocactus »

Hola,

Es posible que un tratamiento hormonal a base de citokininas y auxinas también pueda inducir la formación de brotes laterales. Yo rociaría varias veces (en época de crecimiento claro) con una solución conteniendo entre 10 y 20 µM de citokinina y entre 1 y 10 µM de auxina. Si no obtienes los resultados deseados seguramente a la planta no le pasará nada y no tendrás riesgo de meter una infección en ella.

También existe un producto para orquídeas que se llama keiki grow que lo que hace es activar el crecimiento de yemas durmientes. Muy probablemente funcione también en cactus.

Saludos

Responder