Unos casos que no levantan el vuelo.

Todo lo relacionado con el cultivo, reproducción y control de plagas.
Responder
zen

Unos casos que no levantan el vuelo.

Mensaje por zen »

Buenas, "de nuevo". Acudo a vosotros para ver que les pasa a unos cactusillo que no levantan el vuelo.

Los he tenido en la terraza "refugiados" de la intemperie con muchisima luz e incluso sol por las mañanas pero no muy fuerte
El primero es este que no crece, está siempre igual y hace poco le puse al sol un par de días controlando parece que no le ha sentado nada bien. Se ha arrugado por el lado que más sol le daba, además tiene el mismo tamaño de casi siempre de hecho ha menguado bastante desde que lo compre y desde que lo trasplante el año pasado.
Imagen
Imagen

Este pequeñin lleva así desde que lo trasplante y poco a poco se está desinflando, cuando le riego no se hincha lo más mínimo y tengo miedo ponerlo al sol, vaya que se achicharre, no le tocado y descarto la pudrición y no sé que estoy haciendo mal

Imagen

Este tampoco vá bien, de hecho parece que poco a poco se deteriora, no me gusta su aspecto y también lo trasplanté el año pasado.

Imagen
Imagen

El tercero, igual, estancado , no crece, no se inmuta nada no cambia de tamaño y tampoco quiero exponerlo a pleno sol, y más ahora que pega fuerte aqui.

Imagen

El cuarto caso, igual que los anteriores no cambia, le he puesto al sol pleno por las mañanas y nada. Sigue estando parte del cactus arrugado e incluso una parte está roja, así desde siempre y no crece nada de nada. Trasplantado el año pasado.

Imagen
Imagen

Este me temo que no debe de tener algo bueno, lo tengo pendiente de trasplantarlo a una maceta pero tiene pelucillas blancas que si las coges sale unas capsulas rojas con líquido . He usado insecticidas, spray con antiacaros, de todo y siempre parece estar con bichillos.

Imagen

El único que me vá de lujo que trasplanté el año pasado es este.
Imagen

Menos mal, alguien sabría decirme si debo trasplantarlos de nuevo, o si he hecho algo mal?.

Gracias un saludo.

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 283 veces
Agradecimientos: 734 veces
Contactar:

Re: Unos casos que no levantan el vuelo.

Mensaje por Jesus »

Hola Zen.

Me temo que pones poca tierra, en una maceta de barro la evaporación es alta y posiblemente no tienen tiempo de asimilar agua cuando ya esta seca la tierra.

Por otra parte el penultimo tiene cochinillas.

Riega con más frecuencia y fumiga.

Hasta pronto.

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Buenas, gracias por contestar.

Si que tiene lógica lo que me dices por lo de la poca arena. Debo de trasplantar de nuevo o hay alguna forma de arreglarlo que no sea con los riegos frecuentes¿?.

Por otra parte el que tiene cochinilla lo quiero trasplantar, puedo hacerle una "cuarentena" lavandole las raices para hacer desaparecer la cochinilla , o que hay que hacer en casos de ese tipo.

Gracias por contestar, saludos.

Ta luego.

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Zen.

Tendrías que poner unos tiestos mayores o de plástico, que en recipientes pequeños da mejores resultados. Yo utilizo macetas de barro relativamente pequeñas pero las tengo tan agrupadas que no se secan tan rápido.

En cuanto a las cochinillas no son re raíz, son esas macollas perfectamente visibles incluso en la foto. Puedes cortar las macollas y lavar con agua a presión, pero sería mucho más recomendable usar algún veneno.

Imagen
Si te fijas casi todas las macetas son de barro.

Hasta pronto.

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Ya me he lanzado, he vaciado el recipiente y las raices están intactas. He cogido un cubo y lo he llenado y he echado algunas gotas de Perfektion- dimetoato-, he sumergido el cactus tanto por las raices como por arriba y lo dejare un buen rato a reposo. Lo del agua a presión lo haré mañana o bien después del remojo con el dimetoato que le he puesto.

No pensaba en el tema de la evaporación del agua, además veo que los tienes bien juntitos y prietos. Tomaré ejemplo y veré como hago para que salgan adelante.

Gracias por los consejos, de nuevo, saludoss.

Yamal
Agradecimiento registrado.: 1531 veces
Agradecimientos: 735 veces

Mensaje por Yamal »

Yo decirte que certifico lo que dice Jesus

Pero antes de ver su respuesta se me habia ocurrido que pudieras tener cochinilla de raiz, lo tipico que hace es conseguir que el cactus no crezca nada y se arrugue hasta que muere.

Estas totalmente seguro de que no la tienes? la has visto mas veces enseñada por alguien?

Hasta luego.

YAMAL

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Yamal escribió:Yo decirte que certifico lo que dice Jesus

Pero antes de ver su respuesta se me habia ocurrido que pudieras tener cochinilla de raiz, lo tipico que hace es conseguir que el cactus no crezca nada y se arrugue hasta que muere.

Estas totalmente seguro de que no la tienes? la has visto mas veces enseñada por alguien?

Hasta luego.
Este finde haré un trasplante de nuevo y verificaré si tiene algo raro las raices. Nunca he visto cochinillas en las raices , pero haré un lavado de raices con dimetoato, las dejare secar y los trasplantaré de nuevo.

Gracias por la ayuda y los consejos.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

Yo creo que si, que con eso basta.

De todos modos si quieres ahorrarte horas, como son pocas plantas, podrias anegarlo durante x tiempo con veneno para asegurarte que llega a todas partes, creo que es la mejor opcion, de hecho, primero riegalos abundantemente varias veces espaciadas en el tiempo para que la tierra se moje bien y luego sumergir a nivel de tierra con concentracion de veneno matón.

Deberia ir bien.

YAMAL

Imagen
mila

Mensaje por mila »

Hola, a mi se me ocurre que tienen poco riego ¿cada cuanto riegas?, ¿es la tierra muy mineral? con tan poca tierra habría que regar mas amenudo y mas viviendo en Málaga que con el calor que hace la tierra se seca muy pronto sobre todo en macetas de barro y si la tierra es muy mineral hay que abonar de vez en cuando, o eso creo. Saludos

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Hola,

Yamal, estoy con la idea en la cabeza que van a tener algo raro. Estoy decidido a hacerles un nuevo trasplante pero de rapidez y verificaré si tienen algo raro en las raices.

Mila, la tierra es la normal que compro en los viveros y suelo ponerle algo de fibre de coco. No riego mucho a no ser que vea que el o lo cactu/s empiezan a arrugarse mucho. Tengo bastante miedo con las pudriciones, y tengo un par de "mutilados" por ahí por exceso de agua.

Lo mismo hago un "experimento" y hago un control exhaustivo con riego extra con veneno para ver si es algo raro. No les tengo a pleno sol, con la que está cayendo por Málaga ahora palmarían rápido.

Gracias a todos.

Saludos

Yamal

Mensaje por Yamal »

zen escribió: No les tengo a pleno sol, con la que está cayendo por Málaga ahora palmarían rápido.
Si vieras los mios, todos a pleno sol durante todo el dia y en Clima Mediterraneo Del Interior con maxima amplitud termica.

YAMAL

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Yamal escribió:
zen escribió: No les tengo a pleno sol, con la que está cayendo por Málaga ahora palmarían rápido.
Si vieras los mios, todos a pleno sol durante todo el dia y en Clima Mediterraneo Del Interior con maxima amplitud termica.
A veces lo pienso. Sé que realmente debería de ponerlos a todos a pleno sol durante todo el año, pero me dá cosa. Seguramente supongo que realmente es la mejor forma de que se adapten al medio y así se terminen haciendo al clima de aqui. Ahora en Sevilla a pleno sol, debes de tenerlos bien aclimatados.

Yamal

Mensaje por Yamal »

Si, pero macetas pequeñas es peligroso. Las minimas que gozan de salud plena a pleno sol son las de 30 cm de barro hasta arriba de tierra.

YAMAL

Imagen
mila

Mensaje por mila »

Hola, yo ahora en verano los riego una vez a la semana a manguerazo limpio los empapo bien, yo los tengo en una azotea a pleno sol aunque hay zonas que les tengo puesto sombra solo en verano ya que alguno no aguantan el solazo que hace aquí, eso si los empiezo a poner al sol en invierno para que se vaya acostumbrando progresivamente la verdad es que tardan en aclimatarse. Saludos

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Pues ya sé como hacerlo a partir del año próximo. Bastante tierra, macetas de barro con riegos más periodicos incluyendo algo de veneno periodicamente y aclimatandolos desde pronto.

Bueno, después de tirarme esta tarde revisando todos mis casos que no levantan el vuelo he visto que:

El primer caso aparentemente en las raices no tiene nada pero tiene muy mala pinta la zona "afectada" he pinchado esta seco pero no se si esta blando ( pudrición ?) o si por estar así de seco parece como un higo seco.

Todos los demas casos, en mayor o menor medida en las raices tienen bolsas blanquecinas por todas o partes de las raices. Supongo que serán las dichosas cochinillas. Las he lavado con agua y ahora las tendré un par de horas todos sumergidos completamente bajo dimetoato. Hay una que es dificil saber si se pondrá bien, son pelotas y pelotas de pelusa blanca que es pegajosa.

Espero que sea efectiva esta "limpieza", las dejare secar una semana porque he rasgado raices y los trasplantaré a todos, ahora que es buena época.

Supongo que estoy haciendo lo correcto, no?

Gracias por la ayuda, con cosas así es como uno va aprendiendo cosillas.

Saludos

Jesus
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Zen.

Efectivamente, esas masas blancas son las cochinillas, lavar las raíces es lo más indicado, y el dimetoato es eficaz para matarlas, aunque a mi me ha recomendado nuestro amigo Antonio Molina el fenitotrion y me ha dado mejores resultados.

Ojo, no te pases de dosis o podrías causar daños en las plantas.

Tendras que eliminar la tierra o esterilizarla para evitar que se reinfecten. Puedes meter todos los tiestos en agua con lejia para matar a las cochinillas que puedan estar pegadas.

Hasta pronto.

Imagen
zen

Mensaje por zen »

Me apunto el nombre del producto y si veo que me sigue dando problemas, pues lo compraré. Los tiestos los limpié y se han pasado la noche en agua con lejía. Quiero trasplantarlos la semana que viene si tengo tiempo y puedo.

Gracias por los consejos, saludos a todos.

Responder