El día a día en Cantabria

Para contar nuestro día a día con loas plantas suculentas a modo de diario. Ojo, tiene normas específicas, léelas antes de intervenir.
Reglas del Foro
En este foro puedes crear tu propio diario de cultivo, dando a conocer los procedimientos utilizados y resultados obtenidos, así como cualquier otro asunto relacionado con tus plantas.

Cualquier otro usuario puede contestar en el diario de cualquier otro.

Cada usuario solo puede crear un hilo de conversación que tendrá que ser obligatoriamente dedicado a su propio diario. (Salvo causa justificada) Los tópicos que no respeten esta norma podrán ser movidos a otros apartados.
lourdes
Agradecimiento registrado.: 1053 veces
Agradecimientos: 2398 veces

Re: El día a día en Cantabria

Mensaje por lourdes »

Buenas noches ...en Cantabria de nuevo.
Tremendamente agotada por el día de hoy. Después de casi dos meses de ausencia, mis planta están echas unos zorros. Me esperan tiempos de mucho curro y no creo que se vayan a reponer antes de un mes, las que se repongan
Hoy he ido a un vivero a comprar planta de tomate.
Ha bromeado conmigo el del vivero que para que los quería, que si los quería de adorno. Pues sí, le he dicho . Los quiero para verlos crecer.
Después me he ido al gran invernadero de tomates.
Me ha recordado a el Ejido. Aqui, en Cantabria, Hay varios invernaderos enormes de tomate, lechuga y también de aguacate. Es tomate de ensalada, le llaman tomate de Cantabria, No se han esforzado mucho con el nombre
WhatsApp Image 2026-06-01 at 14.48.11.jpeg
He comprado varios kilos, los he probado, están estupendos
No sólo las plantas están mal. La señora que me ayuda está de baja, y el ordenador está desconfigurado entero como siempre cuando me voy. Es obra de mi nieto. Antes era de mi hijo. Entran en juegos y cambian el navegador y la configuración, me he tenido que identificar en todos los sitios incluso aquí. Y ya el colmo, no tengo tinta en la impresora, imagino que se ha secado despés de dos meses de no usarse.
Arrastro sueño de varios días.
Mañana os cuento
WhatsApp Image 2026-06-01 at 09.36.53.jpeg
Lo único que estaba decente , son dos o tres hoyas en flor
y el semillero de Haworthias, aquel que hice hace meses
se han mantenido bien con un poco de agua en la base
WhatsApp Image 2026-06-01 at 10.00.56.jpeg
Ahora sí, mañana más
Curioso, esta vez no se han dado vuelta. Puede que sea porque están cargadas desde el ordenador, no desde el móvil

lourdes

Mensaje por lourdes »

Buenas noches...

En qué estoy? Vine a Cantabria hace 20 días después de dos meses de ausencia. Las plantas habían pasado hambre cantidad. Los primeros 10 días fueron los primeros auxilios... para evitar que murieran. Alguna ha muerto. No me llevo demasiados disgustos. A rey muerto, rey puesto. Y además, queda más hueco y son menos plantas a regar.

Ahora estoy con baños de jabón agrario que les va francamente bien .

Imagen

Después empezaré con la torta de Nem que recuerdo que el año pasado también les vino bien.

Imagen
Como podéis ver si el primero va bien contra los insectos más comunes la torta de Neem es fungicida y nematicida, recuerdo que la compré por esto último . Tenía nemátodos en todas las raíces

Hoy ha hecho un día de calor terrible. Es dificil trabajar en el jardín con tanto calor. Mañana me levantaré pronto porque si quiero regar algo será mejor a primera hora.

Vuelvo a tener mono de compra de plantas... a ver si alguien se anima y hago pedido conjunto de algo. No sólo de suculentas y cactus, me va cualquier cosa rara y bonita.

Os dejo fotos de ayer...
20260620_111340(1).jpg
Estoy quitando todas las varas florales de las Echeverias antes de que florezcan, por dos razones, porque hace mucho calor y una planta con flores se estresa mucho y porque las flores de Echeveria atraen mucho a pulgones...
Pero éstas de la E laurensis son chiquitinas pero con un color muy vivo. Les perdoné la vida🤣
20260620_111312(1).jpg
otra Echeveria , no recuerdo cual
20260620_111125.jpg
20260620_110459.jpg
20260620_110517.jpg
20260620_110536.jpg
Las maravillosas hortensias... mañana más

Lorette
Agradecimiento registrado.: 1171 veces
Agradecimientos: 1602 veces

Mensaje por Lorette »

Hola Lourdes,

¿Jabón agrario es jabón potásico?

Saludos

lourdes

Mensaje por lourdes »

Lorette escribió: Lun Jun 22, 2026 2:18 pm Hola Lourdes,

¿Jabón agrario es jabón potásico?

Saludos

Hace un calor terrible, me levanté a las 8 para aprovechar las primeras horas para regar algo.
Para las 10 ya me metí a la cueva
A las 9 he salido 10 minutos para regar parte de las hortensias.
La otra parte mañana a las 8

Ahora hace 22º en la calle una temperatura muy inusual pasada la media noche aquí ...

Unas florecitas de estos días
478.jpg
si pensáis en un rosal mini, pues no. Es un geranio. El Lady Gertrud... que a pasar de no estar bien atendido da una pasada de flores
20260620_110740(1).jpg
Unos maravillosos oxalis
477.jpg
Me ha sorprendido mi flor de pascua pseudo abandonada...
por cierto, una Euphorbia pulcherrima
Mañana más

lourdes

Mensaje por lourdes »

El día a día? el día de hoy ha sido un día de m...💩
Esto es un clima húmedo y el calor húmedo es sofocante qué día ha hecho...y mañana 24 peor

No he podido salir de casa y en casa , en Cantabria no hay aire acondicionado, me estoy muriendo de calor

lourdes

Mensaje por lourdes »

Buenas noches.
Muchos cambios.
Se han ido produciendo poco a poco. Desde hace tiempo que empecé a decir medio en broma, no más plantas, me estoy quitando, pues lo cierto es que me estoy quitando.
Que tengo ahora? Unas 100 Echeverias
unos 20 Aloes
Unas 100 ascleps
Unas 40 haworthias
y pongamos otras 40 de todo un poco; agave. aeonium, crassula, sedum, etc..sin olvidar de 5 cactus epifitos, una echinopsis y el famoso enorme Cereus en total unas 350 plantas
Cantidad muy asumible y que espero se vayan reduciendo solas.
Evidentemente, si antes tenía tres o cuatro veces más, antes tenía tres o 4 veces más de trabajo. Hoy hablaba con Yamal y le decía que mi objetivo era 1 hora de trabajo por la mañana y una hora por la tarde.
Me siguen gustando las plantas? Sí. Ahora las disfruto. Se puede decir que las veo crecer diariamente. Casi como cuando empecé en el 2004.
Es algo que le recomiendo a todo el que me lea. Ésto es como una droga, te vas metiendo poco a poco y llega un momento que te agobia, porque no las tienes como te gustaría y te crea el estrés de tenía que haber regado, tenía que fumigar, tenía que abonar... etc etc...y no te da tiempo. Claramente el nivel de tu capacidad se ha desbordado. Yo me daba cuenta, todos nos damos cuenta, pero en lugar de parar seguimos...Aún recuerdo la última vez que fui a Cheste cuando yo ya me quería quitar. Cuando prometí que ya no traía más plantas a casa y me vine con 80 plantas en una maleta.
Que hago ahora? 1 hora por la mañana y 1 hora por la tarde me permiten tener al día mis plantas utilizando 4 días de la semana. El resto descanso. Eso ahora en verano, cuando aflojen las temperaturas será 4 días al mes.
Cambio de tema...
Cuando voy por ahí y visito viveros, he pasado de visitar librerías a visitar viveros, siempre hago fotos de plantas suculentas, cuando voy por la calle también
La última vez que estuve en Murcia fotografié agaves para Yamal
20260509_105044.jpg
20260509_105041.jpg
Agave geminiflora al módico precio de 38€
20260509_105153.jpg
20260509_105156.jpg
Agave victoria reginae al módico precio de 30€ tengo uno grandecito
20260509_105203.jpg
Agave macroacantha módico precio de 38€

pplazaro
Instagram: https://www.instagram.com/pplazaro?igsh ... gxOHkxOXFi
Agradecimiento registrado.: 134 veces
Agradecimientos: 206 veces
Contactar:

Mensaje por pplazaro »

Muchas son todavía.
Yo no he contado por especies, pero entre todas tendré unas 350 macetas, la mayoría de tamaño pequeño o mediano, para que sean manejables y puedan estar en estanterías en el patio.

Qué bonitas las plantas de los viveros.

Saludos desde Almendralejo.
Pedro.
https://www.facebook.com/pplazaro/
Yamal
Agradecimiento registrado.: 2077 veces
Agradecimientos: 1077 veces

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Jue Jul 09, 2026 12:32 am Cuando prometí que ya no traía más plantas a casa y me vine con 80 plantas en una maleta.

jejejeje es droga

lourdes escribió: Jue Jul 09, 2026 12:32 am La última vez que estuve en Murcia fotografié agaves para Yamal

Muchas gracias por acordarte de mi, como pasé a ser el Doctor Ferox por los Ferocactus y ahora soy de Agaves, jajajaja

Guapísimos esos agaves, me falta el Agave victoria reginae el exento, el cespitoso lo tengo , aunque creo que el solitario es mas guapo, no se...

Saludos

YAMAL

Imagen
Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 901 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola Lourdes.

Creo que ir racionalizando las plantas a nuestras capacidades y gustos es necesario. Una tendencia frecuente es cuando se tiene sitio tener más plantas de las que podemos atender.... Y luego en otro nivel estoy yo, que tengo tantas tantas plantas que algunas no se ni que las tengo..... :cry:

Tengo que aprender mucho de ti. :wink:

Hasta pronto.

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Pues yo ni idea de que existiera un cespitoso... Yo tengo el exento variegado que antes me daba hijuelos y ahora no se los veo

A ver si mañana le hago una foto que le compré como variegado porque aclaraba algo la hoja por el centro pero tampoco es que lo sea

Estos días no se puede salir al jardín después de las 10, no por la temperatura, por la humedad...el tanto por ciento de humedad es altísimo . Te pasas empapada en sudor todo el día y yo de siempre tengo sudorfobia... pero he decapitado un Aloe mitriformis variegado que se había vuelto altísimo y feo y lo he vuelto a plantar.

Pues Yamal te podías llamar Agavamal ...porque nuestra amiga @Gasteriana primero si mal no recuerdo se llamó Stapeliana pero las stapelias se le daban peor que las gasterias y se cambió el nombre :smt005

Hoy lo único que he hecho ha sido regar los semilleros y los tomates y retirar hojas secas de una zona de malla antihierbas que he rellenado de macetas. Yo también uso medianas o pequeñas, tengo pocas grandes. Son las que estoy utilizando para sembrar perejil, albahaca, cebollino y zanahorias.
y bueno ahora ando entretenida con el chatgpt enviando fotos a ver que puede hacer
ChatGPT Image 11 jul 2026, 23_34_47.png
Me encantaría poder fantasear con las fotos y crear abstracciones surrealistas pero no sé como darle las ordenes para que cree algo bonito

lourdes

Mensaje por lourdes »

Le he preguntado a la IA que órdenes dar para transformar mi foto que son dos flores de hibiscos de color naranja,teniendo en cuenta que me gustaría crear algo surrealista irisdicente, puntillista y con giro de remolino :smt005

Una opción

"Utiliza la foto adjunta de los dos hibiscos naranjas como referencia central. Transforma la escena completa en una obra de arte surrealista utilizando la técnica del puntillismo detallado (estilo Neoimpresionismo). Los pétalos naranjas de los dos hibiscos se disuelven y se fusionan en un gran remolino cinético y espiral que absorbe el fondo. Toda la composición debe tener un acabado iridiscente y holográfico, con destellos de luz que cambian de color como el nácar. El fondo es un vórtice cósmico de pequeños puntos de pintura dorados, violetas y turquesas. Vista macro, detallada y mágica."

Aquí estoy...esperando la sorpresa :smt005
Opción 2
"Crea una pintura surrealista basada en los dos hibiscos naranjas de la imagen. La estructura de las flores se retuerce y gira sobre sí misma formando un remolino fluido y sinuoso. Aplica una textura de puntillismo denso, donde cada punto es una gota de luz brillante. Los colores del hibisco deben mezclarse con una paleta iridiscente y cromática, mostrando reflejos metálicos verdes, rosados y azules sobre el naranja original. Atmósfera onírica, iluminación mágica de ensueño, composición concéntrica e hipnótica."

opción 3

"Transforma la foto de los dos hibiscos naranjas en una fantasía abstracta y surrealista. Toda la imagen está compuesta exclusivamente por millones de puntos y partículas diminutas de estilo puntillista. Las dos flores están en el centro, atrapadas en un potente giro de remolino o vórtice que deforma sus formas suavemente. Los colores naranjas de los hibiscos contrastan con un fondo iridiscente que brilla con tonos pastel y nacarados. Estilo de arte digital contemporáneo, limpio, con texturas vibrantes y enfoque nítido."
las dejamos para mañana
y añade
Consejos para refinar el resultado en el chat:Si el remolino deforma demasiado las flores: Añade como respuesta: "Haz otra versión, pero mantén el centro de los dos hibiscos más definidos y estables, dejando que el remolino puntillista afecte solo a los bordes de los pétalos y al fondo".
Opción 1
Opción 1

Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Sab Jul 11, 2026 10:50 pm Pues Yamal te podías llamar Agavamal ...

:lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

En su momento no llegó a fraguar para que todo el mundo me llamara así pero de verdad mi favorito era Doctor Ferox, eso me lo puso nuestro querido amigo y crack @mestre Miguel Mestre, no se si es el en realidad.... hace mucho que no hablamos. Mi primer agave Victoria reginae fue un regalo de una novia que se llamaba Eva y yo a la planta le llamaba Ageva pero la g pronunciandose no je sino como ga.

Por otro lado, los agaves también son bastante feroces como los ferocactus. Es que no nos escapamos de lo mismo.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

lourdes escribió: Sab Jul 11, 2026 11:05 pmOpción 1

Que bonito ha quedado, da para una camiseta.

Y las otras dos opciones no te las hizo?

A la IA a veces el truco es decirle el prompt de la manera mas precisa y clara posible y es que acaban haciendo lo que tu querías, yo lo he usado para el excel y de decirle las cosas mal hasta que aprendes a decirle las cosas bien y es que te lo da.

Saludos.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Opción 2
"Crea una pintura surrealista basada en los dos hibiscos naranjas de la imagen. La estructura de las flores se retuerce y gira sobre sí misma formando un remolino fluido y sinuoso. Aplica una textura de puntillismo denso, donde cada punto es una gota de luz brillante. Los colores del hibisco deben mezclarse con una paleta iridiscente y cromática, mostrando reflejos metálicos verdes, rosados y azules sobre el naranja original. Atmósfera onírica, iluminación mágica de ensueño, composición concéntrica e hipnótica."
25201e14bcbc578204de972c94d084d4.jpg
25201e14bcbc578204de972c94d084d4.jpg (280.4 KiB) Visto 255 veces
opción 3

"Transforma la foto de los dos hibiscos naranjas en una fantasía abstracta y surrealista. Toda la imagen está compuesta exclusivamente por millones de puntos y partículas diminutas de estilo puntillista. Las dos flores están en el centro, atrapadas en un potente giro de remolino o vórtice que deforma sus formas suavemente. Los colores naranjas de los hibiscos contrastan con un fondo iridiscente que brilla con tonos pastel y nacarados. Estilo de arte digital contemporáneo, limpio, con texturas vibrantes y
08be2265b9f96beed42cf28fb8837163.jpg
08be2265b9f96beed42cf28fb8837163.jpg (304.09 KiB) Visto 255 veces
Opción 3
f2835bf7be1b439bafae487daa506077.jpg
f2835bf7be1b439bafae487daa506077.jpg (258.4 KiB) Visto 255 veces
Opción 4...Le pedí que pusiera más en relieve las flores y dejara el fondo en blanco y negro

Jesus
Instagram: https://www.instagram.com/suculentascom
Agradecimiento registrado.: 291 veces
Agradecimientos: 901 veces
Contactar:

Mensaje por Jesus »

Hola amigos.

Si que han quedado bonitas las imágenes, podrían servir para hacer un mural.

Hasta pronto.

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Si, a mi se me habia ocurrido hacer un mosaico con eso.

YAMAL

Imagen
lourdes

Mensaje por lourdes »

Podéis hacer lo que queráis pero igual es mejor hacerlo con flores de cactus o suculentas
Echinopsis backebergii var Winteriana
Echinopsis backebergii var Winteriana
Se me ocurre que ésta es una planta preciosa para intentarlo
os espero en el hilo de la IA

lourdes

Mensaje por lourdes »

Lo intenté en otro hilo... y no, mucho mejor la realidad que muestra la foto. Pero seguiremos la apisonadora del progreso no me va a pasar por encima. :smt005

Como os decía , yo sólo tengo tres ágaves : el lophanta cuadricolor que me encanta, el stricta nana que está hecho unos zorros, y éste. Que yo pensaba que no tenía hijuelos y que al menos uno tiene.

Creo que los voy a cambiar de sustrato a los tres. Voy a empezar por éste y le voy a poner una maceta más grande.
474.jpg
es el victoria reginae variegado que os comentaba

y os dejo la foto del aloe mitriformis que decapité y volví a clavar en tierra
473.jpg
No está torcida la planta, está torcida la foto, pero es que estoy desentrenada

Yamal

Mensaje por Yamal »

que bonitos, el quasivariegado lo tengo también, me lo regaló Jose María.

YAMAL

Imagen
Yamal

Mensaje por Yamal »

Hola

Es la misma no?

Imagen

Saludos

YAMAL